martes, 15 de diciembre de 2015

LA DEUDA DE EUSKALHERRIA

La economía  de Euskadi es una de las más prosperas de España  e incluso en numerosos aspectos se puede equiparar a otras economías fuertes y desarrolladas  como las de los países Nórdicos. Sin embargo, toda economía requiere de materia prima ( dicho así en  en el mundo económico) o recursos naturales como ami me gusta llamarlos, y el origen de este capital natural muchas veces no es autóctono, sino que proviene de otros países a miles de kilómetros del lugar en el que se consumen y así mismo los efectos negativos causados por estas actividades de extracción lo sufren la población del país exportador, casi siempre sin poder de elección y decisión, generando así una deuda económica o ecológica( ya que no se tiene en cuenta el capital que conlleva estos daños, durante un periodo prolongado), primordialmente hacia la gente afectada en las inmediaciones, trabajadores, naturaleza...
En este vídeo se da un claro ejemplo de esta situación, ejemplo que se puede trasladar a cualquier otra economía de  los países que nos han acostumbrado a llamar " desarrollados", y en sí a muchas de las economías actuales..






Estas economías muchas veces se eximen de pagar los costos que conllevan las numerosas actividades económicas que llevan a cabo ( como por ejemplo la descontaminación de un río, la recuperación de un suelo una vez la actividad a cesado..), se benefician de la mano de obra barata pues la consideran necesaria y necesario que existan países subdesarrollados, así es imprescindible que estos países tengan un gran desequilibrio político o porque no que sus presidentes estén "vendidos".
La cuestión es.. de verdad se puede considerar justo y algo que debemos aceptar como hecho cotidiano, es decir, en este mundo se dan numerosas injusticias sin embargo muchas de ellas dejan de serlo porque pasamos a aceptarlas como si de algo corriente se tratara( o porque ocurren en el otro lado del hemisferio y no nos afecta),  creyéndonos o echando mano de la  prestigiosa teoría científica: La supervivencia corresponde al más apto o más fuerte.

Imagen en la que se refleja los países exportadores en relación con las importaciones que realizan y viceversa.

3 comentarios:

  1. Esta muy bien la publicación y el vídeo amigo Diego.
    Solo reseñar que la materia prima es una sustancia natural, o artificial que se transforma industrialmente para crear un producto.
    Por ej. el mencionado estaño: "El estaño se obtiene del mineral casiterita en donde se presenta como óxido (óxido de estaño o dióxido de estaño). Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal."
    Como he dicho antes me a gustado la publicación y espero que se rebaje la demanda de aceite de palma ya que esta acabando con gran cantidad de selva en el sureste asiático.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo el sureste asiático, Colombia es ya el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y cuentan con el apoyo decidido del gobierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañero, esperemos que cesen estas actividades, también la pesca descontrolado y muchas actividades más que se realizan sin planificación previa y sin tener en cuenta las medidas y repercusiones que tienen, en cualquier zona del mundo.

      Eliminar