viernes, 9 de octubre de 2015

'Desfile de Planetas': el mundo se prepara para el gran evento astronómico que comienza hoy



Desde este 8 de octubre se podrá observar el fenómeno astronómico conocido como'desfile de planetas', uno de los más fascinantes eventos astronómicos de nuestro sistema solar, en el que parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno, relativamente cerca los unos de los otros.
Los protagonistas de este fenómeno serán Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, que participarán en un 'desfile' planetario que comenzará este 8 de octubre, a medida que el satélite natural de la Tierra se acerque cada vez más al grupo de planetas en el cielo de la mañana.
A medida que el mes de Octubre avance, Júpiter ascenderá, acercándose hacia Marte y Venus, creando varias conjunciones que los astrónomos califican de "magníficas". La primera conjunción tendrá lugar en la mañana del 9 de octubre, cuando una delgada luna creciente se una a la formación creando un "triángulo" con Marte y Júpiter, mientras que Venus pasa por encima del trío.
El evento culminará el próximo 20 de octubre, cuando Mercurio 'rompa filas' y comience a "alejarse" de la formación, desapareciendo con la luz de la mañana.

Como seguir el desfile. Estas son las fechas clave:

8 y 9 de octubre. En la mañana de hoy 8 de octubre, justo antes del amanecer, se pudo ver desde zonas despejadas una Luna creciente y a su izquierda, en la parte inferior, un deslumbrante Venus, junto a Régulo, la estrella más brillante de Leo.

En la mañana del 9 de octubre, la Luna formará un triángulo isósceles junto con Marte y Júpiter. Este día también Venus entrará en conjunción con Régulo, pasando por debajo de esta, pareciendo casi 230 veces más brillante que la estrella azulada.

11 de octubre. De madrugada se podrá observar una Luna creciente muy delgada semejante a una 'leve sonrisa' en el cielo y, por encima de ella, hacia la izquierda, será visible Mercurio.

15 de octubre. Mercurio podrá ser visto a simple vista durante las tres últimas semanas de octubre. Desde el 8 de octubre, se podrá apreciar claramente 45 minutos antes del amanecer, cerca del horizonte. El planeta triplicará su brillo durante la próxima semana.

16 de octubre. Muy pronto Saturno se perderá en el resplandor del sol, probablemente a finales de este mes. Pero antes de que eso ocurra, brillará en el crepúsculo cada noche.

17 de octubre. Júpiter y Marte formarán un 'planeta doble' de alto contraste en el cielo oriental durante más de 3 horas antes de la salida del Sol. Esa mañana estarán separados por menos de la anchura aparente de la Luna. Marte aparecerá en la parte superior izquierda de Júpiter.

25 de octubre. Venus mantendrá una conjunción muy cercana con Júpiter. A principios de mes Venus aparecía primero en el firmamento, pero después de esta fecha será Júpiter el que lo haga.


Fuentes:

 http://mx.tuhistory.com/noticias/desfile-de-planetas-el-mundo-se-prepara-para-el-gran-evento-astronomico-que-comienza-hoy
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/seguir-desfile-planetas-comienza-octubre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario