viernes, 6 de noviembre de 2015

Lo feo también merece vivir

Ahora voy con algo un poco especial. La Sociedad de la Preservación de Animales Feos ha decidido, por votación, cuál es el animal más feo del mundo y, por consiguiente, la mascota de su organización. Se trata de una organización dedicada a la preservación de animales poco estéticos (ya que, según ellos, las organizaciones convencionales centran su atención en animales más "bellos", tales como el gorila o el tigre). El animal más feo, por tanto, con más de 10.000 votos, ha resultado ser el pez borrón, que vive en el mar del sudeste australiano y de Tasmania. Se trata de un pez con cuerpo gelatinoso que pasa la vida merodeando por las profundidades. De cerca le sigue el kakapo, el único loro que no vuela, y vive en Nueva Zelanda. Otros animales incluidos en el "top" de animales feos son el ajolote, la rana "escroto" del Titicaca, el mono narigudo, el murciélago inglés, la babosa dromedario, la anguila común europea y la tortuga boba. He aquí una imagen de cada uno de ellos, en el orden en el que los mencioné:








Si me preguntan por mi opinión, personalmente pienso que las organizaciones (quizás no todas) en general no solo se preocupan por animales más bellos y conocidos, sino por todos los que están en peligro de extinción, incluidos los de las imágenes de arriba (como es el caso del kakapo, ave de la cual en 2012 solo quedaban 126 ejemplares en libertad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), aunque para los eslogans y publicidad usan el nombre del tigre, el oso panda o el lince ibérico, ya que con eso atraen a más gente y consiguen más ayudas. En cualquier caso, la idea me parece buena. De hecho, por muy feos que nos puedan parecer estos animales (que a mí personalmente algunos no me lo parecen tanto), tienen su función en sus respectivos ecosistemas y las consecuencias de que desaparezca uno de estos no tienen porqué ser más leves que las que pudiera tener el que desapareciera un animal más bonito. Cabe decir, no obstante, que la idea de definir los animales más feos y protegerlos no es nueva: ya en 2010 la organización Live Science publicó un "top 10" de los animales más feos del mundo, lista liderada también por el pez borrón.
Vicente, M. (2013) Lo feo también merece vivir. Disponible en: http://losbichosdebitxito.blogspot.com.es/search/label/Noticias%20frescas


1 comentario: