miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pero mira cómo enferman los peces en el río



Analizan cinco especies del Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Júcar

Pero mira cómo enferman los peces en el río

  • Los peces que comemos altamente contaminados con anti piojos


     
  • Ver más
Los comemos. Viven en las truchas, en las carpas, en los barbos... Son insecticidas, piretroides. A los peces que los ingieren les fallan las aletas, las neuronas, el hígado... ¿También a las personas? Nada se ha sabido hasta ahora de sus víctimas en España. Nada hasta que Ethel Eljarrat, bióloga española de origen judío, decidió aplicar bisturí y microscopio a los habitantes de algunos de nuestros ríos más emblemáticos. "Esta es la primera vez que se detectan piretroides en peces de cauces fluviales", concluye la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y autora principal del estudio. "Y lo más sorprendente es que las concentraciones halladas (hasta cinco microgramos por gramo de grasa) son mucho más elevadas que las de la mayoría de los llamados contaminantes emergentes, como los fármacos, los cosméticos o los retardantes de llama" que van a parar a los cauces.
La sorpresa fue yendo a más cuando Eljarrat comprobó que esos insecticidas "ideales", así considerados por la industria química porque "no se acumulan en animales y medioambiente", estaban presentes en el 100% de los peces analizados. O sea, en truchas, bagres, barbos, carpas y gobios, todos ellos capturados a lo largo del Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir. ¿Nos mienten, entonces? "A la vista está que lo que dicen los fabricantes no es del todo correcto", tira de diplomacia la experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos insecticidas "ideales" están muy extendidos en el ámbito doméstico -en champús contra los piojos, antimosquitos...- y en la agricultura y la ganadería. También se usan para eliminar una especie de piojo en los salmones de piscifactoría. Los restos tóxicos terminan en los ríos y los peces enferman. Sufren problemas neurológicos, tienen dificultad en el aleteo, lo que les impide escapar con éxito de los depredadores, además de problemas cardiacos, y su crecimiento también es menor.
De los 12 insecticidas piretroides analizados, los que se han hallado en mayores concentraciones son la permetrina, un repelente de insectos (en el río Ebro y Llobregat), la cipermetrina, un matacucarachas (en el Guadalquivir) y la tetrametrina, comunmente utilizado para matar garrapatas (en el Júcar).

De madres a hijos

Los efectos de los piretroides en los seres humanos aún no están del todo claros. Lo que sí se sabe ya es que no se desaparece(metabolizan) al 100%. "Hemos realizado estudios anteriores en delfines que demuestran la presencia de este tipo de insecticidas en leche materna de los mamíferos, lo cual implica que pasan de madres a hijos", apunta Eljarrat. A estas circunstancias se añade el hecho de que algunos de ellos (la cipermetrina, la permetrina y la bifentrina) en grandes cantidades acumuladas pueden tener efectos carcinogénicos. Es lo que sostiene la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, que ha clasificado algunos de estos piretroides (cipermetrina, permetrina y bifentrina) como posibles desencadenantes de tumores en humanos. Aunque "los niveles de insecticidas detectados por ahora", según la directora del estudio español, "no representan un riesgo para la salud humana".
El pasado mes de febrero, fueron hallados en peces del río Júcar diferentes productos no autorizados por la Unión Europea. Sobre todo en la trucha común y en la anguila europea, en peligro crítico de extinción, y que también va a parar a nuestros estómagos.
Conclusión: Debemos preservar mejor el estado de los ríos, y en general del medio que nos rodea. Nuestras acciones, tienen sus consecuencias, y tarde o temprano saldrán a la luz. Por lo tanto, ¿porque no evitarlo?, todo es posible, cuidar, mejorar, y preservar el medio ambiente, está en nuestras manos, tarde o temprano la élite tendrá que adoptar medidas, que nazcan de la iniciativa de la gente y no de intereses subjetivos
fuente:http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/04/54a6e726268e3e632f8b4595.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario