martes, 6 de octubre de 2015

El Niño puede causar hambruna a 60 millones de personas en Africa del Sub-Sahara: Cruz Roja

GINEBRA, 5 oct (Xinhua) -- La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR-SMLR) calculan que 60 millones de personas en África del Sub-Sahara, una población equivalente al tamaño de Reino Unido, no cuenta este año con suficientes alimentos y que la situación de producción de alimentos se deteriorará aún más.
"La regularidad con la cual vemos la inseguridad alimentaria en África ha causado apatía en muchas personas. Pero la crisis que actualmente enfrentan millones de familias puede evitarse y no debe ser aceptable", declaró Michael Charles, representante regional interino de la FICR-SMLR en el sur de África.
"Hay muchas cosas que podemos hacer para detener esta crisis alimentaria y aliviar el impacto en personas vulnerables, pero necesitamos apoyo internacional para lograrlo", añadió.
Una serie de eventos climáticos en 2014 y 2015 diezmaron las cosechas, lo que dejó a muchas personas dependientes de la ayuda alimentaria para sobrevivir.
Inundaciones y sequías ocurridas en el sur de África provocaron significativos descensos en la producción de maíz, alimento básico en la región. Las lluvias erráticas, el descenso de cultivos y la violencia en Sahel, una zona geográfica-climática que cruza el continente africano entre el Sahara y la sabana de África central, y en el este de África han comprometido el sustento de muchas comunidades agrícolas.
Sin embargo, FICR-SMLR indicó que lo peor aún está por venir. El fenómeno climatológico El Niño, caracterizado por el calentamiento del océano Pacífico, se fortalecerá en los próximos meses y persistirá en 2016. Cuando El Niño ocurre, los modelos de lluvia cambian, lo cual aumenta el riesgo de eventos climatológicos extremos. (EXPLICACIÓN DEL NIÑO EN EL VÍDEO DE ABAJO)
El Centro del Clima de la Media Luna Roja pronosticó una alta probabilidad de que se desarrollen condiciones de inundación en África ecuatorial, y un creciente riesgo de sequías en partes del sur de África y en la región del Sahel.
"Muchas familias sobreviven con una comida al día a base de hojas que tienen muy poco valor nutricional. O bien, incluso pasan días sin comer debido a las erráticas lluvias", comentó Miriam Grove, directora de operaciones de FICR-SMLR.
Para satisfacer las necesidades inmediatas de 205.000 personas de las más vulnerables, FICR-SMLR ha hecho seis peticiones de emergencia a seis países: Gambia, Mauritania, Malawi, Namibia, Senegal y Zimbabwe.
Las peticiones ascienden en total a casi ocho millones de dólares y combinan ayuda alimentaria inmediata con iniciativas para enfrentar desastres que buscan equipar a las comunidades para enfrentar fenómenos climatológicos.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/1006/c31618-8958416.html

¿QUE ES EL NIÑO? Explicación en el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario