sábado, 14 de noviembre de 2015

El debate de la MANIPULACIÓN CLIMÁTICA.

El cambio del clima, no es nada nuevo para los que escribimos y visitamos este blog. Pues bien, China, es una de los países, con una gran superficie de tierra cultivada (alrededor del 8% mundial). Y de cara al futuro, se estima que las precipitaciones a nivel global, aumentarán, sin embargo, habrán zonas que se verán afectadas de forma negativa, es decir, en dichas zonas las precipitaciones, no serán muy abundantes, en comparación con otras regiones.Por ello, China, puede ser un ejemplo muy útil, ya que en este país, habrán zonas de cultivo, favorecidas por el aumento de precipitaciones, pero otras, se verán afectadas debido a la escasez lluvia.

Alternativas:

El estado Chino, esta sumando grandes inversiones dirigidas al sector tecnológico, y dentro de este, una de las iniciativas con mayor renombre, es la SIEMBRA DE NUBES, que consistirá o consiste en introducir en las nubes, hielo seco o yoduro de plata mediante el disparo de cohetes, hacia el cielo  donde se desea la lluvia (  se puede crear nieve, evitar granizos, etc..), también se utilizan aviones o generadores en tierra. Siendo el avión el medio más utilizado, debido a la gran superficie que puede abarcar. TODO ELLO EN NOMBRE LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA, no lo olvidemos.






Puntualizaciones:


Hay que destacar, que China, no ha sido seleccionada, por casualidad, sino que se cree, que este país, es de los que más invierte en tecnología con fines de manipulación, climática. Pero no tan solo es China, la afortunada, hay un larga lista de 28 países, con proyectos, pruebas e investigaciones, con un largo recorrido. Pues desde, 1946, esta registrado su puesta en práctica.


Otros Eventos:

Hubo un intento por parte de  los militares de Estados Unidos, para modificar huracanes en la cuenca del atlántico, llamado proyecto Stormfury. Se estima que unos pocos huracanes fueron sembrados.
Proyecto Skywater, en 1964 a 1968 y NOAA, desde 1979 a 1993, ambos respaldados por el programa de modificación atmosférica.
 Pekín, antes de los juegos Olímpicos de 2008, con el fin de limpiar el aire de contaminación.
Probablemente, la lista sea muy larga.


Pros y Contras

La manipulación, climática, ha tenido, consecuencias positivas, dado que hay casos, en los que tras años o meses de sequía, muchas personas se han visto beneficiadas, por  tener, presenciar, y sentir algo, tan esencial, como es la lluvia, el agua. También si China pretende mejorar la productividad de los cultivos, de primera mano parece se beneficioso para la alimentación, pues la agricultura es básica. O ante ponernos ante catástrofes o incluso a adversarios de guerra....¿puede ser bueno no?

 Bien es cierto, que hay aspectos positivos, pero a pesar de ello, animales, plantas, seres vivos como no vivos, pueden ver alterado su ciclo vital, ya que hay numerosos estudios que desvelan, que el yoduro de plata a exposiciones tanto prolongadas como inmediatas puede ser perjudicial para la salud humana y de mamíferos, también puede bioacumularse en el suelo, alterar el estado de los ríos, mares, aguas subterráneas, y a los seres que habitan en ellos, así mismo no hay que pasar por alto, que hay estudios que concluyen que  no altera significativamente, a los agentes que se han mencionado. Pero lo que es evidente es que hay indicios probabilísticos negativos, por lo que aveces es mejor prevenir que lamentar.

-¿No sería más fácil repartir o compartir el agua en aquellos sitios, donde lluvia sea abundante? Claro sino hay intereses y dinero de por medio no interesa o bien no interesa que se puede acceder a necesidades elementales.
-¿Se esta intentando, continuar con las emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero y contrarrestar estos efectos manipulando el clima? o lo que puede ser peor..¿Se esta tomando de escusa el cambio climático para poder manipular el clima, en nombre de la salvación humana?

VERDADERO DEBATE:


Lo que enserio, hay detrás de toda esta película, es el permitir alterar, algo que es esencial para la vida, el clima. Hemos pasado, de la extracción masiva de recursos naturales( carbón, petroleo...) a niveles que las generaciones futuras, se verán perjudicadas, ya que nos estamos apropiando de lo que no nos corresponde, de destruir hábitats, de permitir que cada día gente no pueda tener una alimentación básica,etc... A ocupar el papel de la naturaleza.
 El día de mañana es probable que se creen paraísos artificiales, donde te ofrezcan las condiciones climáticas que desees, y pensaremos...como desearía estar allí. Luego, pasarán a implantar que días nos corresponde de lluvia, de nevada, etc...pero claro son especulaciones. A pesar de ello:





QUE NO NOS SORPRENDA, SI MAÑANA TENEMOS QUE PAGAR POR LA LLUVIA, O PORQUE NO, EL CLIMA.



Os dejo una serie de vídeos:

1)En que consiste la siembra de nubes, 2) Conflicto reciente por la siembra de nubes, 3) Caso probable de una siembra de nubes.


Vease el min 1:04....nubes alargadas y paralelas, eliminan a las nubes naturales.






Fuentes:

Huang, J., Wang, J. y Yang, J. (2014). Overview of Impacts of Climate Change and Adaptation in China’s Agriculture. Journal of Integrative Agriculture nº13 pp. 1-17. Disponible en:
Tiempo.com. Declaración de la OMM sobre la modificación del tiempo y clima. Disponible en:
http://www.tiempo.com/ram/90692/declaracion-de-la-omm-sobre-la-modificacion-del-tiempo-y-clima-parte-i/



No hay comentarios:

Publicar un comentario