domingo, 25 de octubre de 2015

Energía eléctrica, ¿servicio o mercancía?

España, es el cuarto país de la unión europea, con el precio más caro de la electricidad, por detrás de Dinamarca, Alemania, e Irlanda, países evidentemente con una renta mucho mayor a la del país en el que vivimos. 

                     


A partir del 1 de Julio de este año empezó el cobro de la luz por hora, sin embargo esto solo afecta a aquellos usuarios acogidos a la tarifa regulada, que actualmente se llama Plan Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Para poder ahorrar con este plan, es necesario fijarse en la oscilación de la curva de precios, que además cambia cada día a las 20:15, para que los usuarios puedan conocer el precio que corresponde a la luz el día siguiente(esto será posible, con una presición exacta cuando todos los consumidores de luz, esten dados de alta al plan, en la actualidad somos de 17 millones de usuarios), algo especialmente divertido, para aquellos que lleguen del trabajo, cada día cansados a las nueve de la noche a casa. Pero tranquilos, solo afectara a 12  millones de personas que ya están acogidas al nuevo plan, y que a su vez tienen que contar con el nuevo contador inteligente. De no formar parte del Plan y así mismo sino se dispone de este nuevo contador, la factura de la luz se calculará por medio de estimaciones, ya que el sistema eléctrico no conoce nuestro consumo por hora, pero lo que se pretende es que para el 2018, todos los consumidores de electricidad formemos parte del PVPC( de forma voluntaria, claro!), con la finalidad de aprovechar las supuestas ventajas de este plan, además de poder ajustar nuestro consumo a las horas exactas...asique, que no te extrañe si alguien te echen en cara  no  poder ajustar con exactitud su plan de consumo y aprovechar las maravillosas ventajas que te aporta, ya que no estas siguiendo el juego de las eléctricas.


 Aquí os dejo un vídeo en el que explican de forma bonita el PVPC, además de una imagen de la energía eléctrica que utilizan nuestro electrodomésticos diariamente. Espero que saquéis, vuestras propias conclusiones.










2 comentarios:

  1. Bueno al menos lo presentan como algo bonito, ahora me gustaría saber donde esta la trampa jjajajaj

    ResponderEliminar
  2. La trampa reside, en el control por parte de las eléctricas, de nuestros hábitos de consumo, sino para que van a poner un tarifa diaria. También, las tarifas serán fijadas, en base a subastas previas, en las que las eléctricas, rifaron los precios, y la beneficiada será aquella que saque al mercado el precio más bajo. Aquí juegan un gran papel, las centrales nucleares, pues hoy en día la energía nuclear se consideran una de las fuentes más económicas junto la energía hidráulica. Por ello es muy probable que de ser así, las centrales nucleares aumenten su presencia en nuestro entorno, tanto físicamente, como indirectamente. Las energías renovables, aparte del impuesto fijado, por el estado español, hace que estas sean más caras, y más aún con el PVPC, pues si no hay demanda, en teoría, los precios suben. Hay gran debate amigo, pues a día de hoy nose a ciencia cierta cual es la mejor solocuión....o si.....

    ResponderEliminar