lunes, 5 de octubre de 2015

Pentágono sorprendido por intercambio de información de Irak con Rusia, Irán y Siria

WASHINGTON, 29 sep (Xinhua) -- El Pentágono dijo hoy que está sorprendido y preocupado tras enterarse de que Irak se unió a un acuerdo con Rusia, Siria e Irán para compartir información de inteligencia.
"Nos tomó por sorpresa que Irak haya entrado a este acuerdo con Siria, Irán y Rusia", dijo el subsecretario de Defensa, Robert Work, en una sesión del Congreso.
En su más reciente medida para ampliar la influencia política y militar en Siria, Rusia anunció el domingo que llegó a un entendimiento con Irak, Siria e Irán para compartir información de inteligencia sobre el grupo extremista Estado Islámico (EI).
"Obviamente no vamos a compartir inteligencia con Siria o Rusia o Irán. Así que estamos en el proceso de tratar de determinar qué es exactamente lo que Irak ha dicho", dijo Work a los legisladores estadounidenses.
"No vamos a suministrar ninguna información clasificada para ayudar a esos actores en el campo de batalla", insistió.
Al igual que la reciente concentración militar rusa alrededor de la provincia costera siria de Latakia, el acuerdo fue alcanzado sin avisar a Estados Unidos.
La más reciente medida de Rusia también genera dudas sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irak, un aliado crucial de Estados Unidos en la lucha contra el EI.
A diferencia de Bulgaria, miembro de la OTAN que por presiones de Estados Unidos cerró a principios de este mes su espacio aéreo a los vuelos rusos hacia Siria, Irak sigue permitiendo a Rusia usar su espacio aéreo a pesar de las protestas estadounidenses.
"No violamos ninguno de nuestros compromisos hacia la comunidad internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jafari, citado el viernes por el New York Times.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0930/c31618-8957373.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario