martes, 13 de octubre de 2015


Muy buenas amigos. Si bien ayer decidí escribir sobre un ser microscópico hoy voy a hablaros de la increíble historia de la que posiblemente sea la micronación mas pequeña del mundo.



Estoy hablando del estado que se conoce como el Principado de Sealand, que no es ni más ni menos que la plataforma marina Roughs Tower situada en aguas internacionales a 10 kilómetros de la costa de Suffolk en la costa este del Reino Unido. La historia de Sealand comienza en la segunda guerra mundial, cuando en 1942 la Royal Navy construyó las fortalezas marinas Maunsell construidas por Guy Maunsell que tenían como misión detener y avisar de cualquier intento del ejercito alemán de colocar minas marinas mediante aviones ya que estas fortificaciones se hallaban en los estuarios de los ríos Mersey y Támesis.

Hay que destacar que aunque la mayoría estaban construidas en territorio británico otras se encuentran en aguas internacionales.

En esta imagen aparecen todos los fuertes construidos.

A parte de Roughs Tower, Maunsell también diseñó fuertes para la defensa antiaérea. Estos eran unas instalaciones mayores que comprendían siete plataformas de acero interconectadas entre sí, cinco dispuestas en semicírculo alrededor de una plataforma central que hacía las veces de centro de control y residencia del personal. La séptima estaba localizada en el exterior del semicírculo y estaba dotada de un foco.
Cada uno de estos fuertes antiaéreos disponía de cuatro cañones.
Durante la guerra, los fuertes derribaron 22 aviones y alrededor de 30 bombas volantes.


Sin embargo cuando la guerra acabó estas instalaciones quedaron abandonadas y alguna quedaron prácticamente inutilizadas.
El personal situado en la instalación Roughs Tower fue evacuado en 1956 quedando abandonado, hasta que en el 2 de septiembre de 1967 un ciudadano británico llamado Paddy Roy Bates ocupó la plataforma Roughs Tower y reclamó su soberanía bajo el nombre de Principado de Sealand.
Declaró su forma de gobierno como una monarquía constitucional hereditaria y se autoproclamó Rey de Sealand.

Paddy Roy Bates y la Roughs Tower al fondo.


Bates no solo reclamó su soberanía sobre Roughs Tower sino que también sobre un espacio marítimo en un radio de 12 millas náuticas.


También creó su propia constitución, moneda e incluso una selección nacional de fútbol.
10 dólares de Sealand

Un año después de su llegada a la plataforma en 1968 el hijo de Roy, Michael Bates fue llevado a juicio por ordenar abrir fuego desde la plataforma contra un barco de la Royal Navy.
Sin embargo el 25 de noviembre de 1968 la corte declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso y el juicio fue suspendido.
Michael Bates

10 años después en 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el "primer ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos.

Cito un párrafo de la Wikipedia sobre lo que ocurrió después:
"Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los cautivos y los declaró prisioneros de guerra. La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 DM(marcos alemanes). Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al Gobierno británico su liberación, sin embargo éste se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación)."






Unos años después Sealand volvió a verse envuelta en una serie de sucesos delictivos por vender documentación falsa del principado de Sealand en una operación policial que ocurrió en España.

Fuente eldia.es 12-4-2000

La Guardia Civil clausura el falso principado de Sealand

«Mare Libertas». Bajo este lema, el imaginario principado de Sealand vendía a través de Internet y desde España pasaportes ilegales al precio de hasta 9 millones de pesetas. La Guardia Civil ha culminado esta semana la «clausura» del miniestado, supuesta tapadera de una red de delincuencia organizada, con la detención de su «regente», el ex guardia civil Francisco Trujillo Ruiz y uno de sus colaboradores. Los agentes se han incautado de más de 2 mil documentos falsos y han pedido colaboración a la policía de siete países para seguir los rastros de los súbditos del principado por todo el mundo.

Sin embargo, según la Guardia Civil, desde este falso estado Trujillo y sus colaboradores han emitido falsos pasaportes, títulos universitarios e incluso placas de matrícula, además de dar cobijo a varios presuntos delincuentes internacionales. Trujillo y P.R.A han sido detenidos y el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha decretado su libertad bajo fianza, pero los investigadores se han incautado de 20 pasaportes diplomáticos falsos y 2.000 documentos «oficiales» del supuesto país, que eran vendidos por 55 mil dólares, unos 9.3 millones de pesetas a través de la página web del principado.

Los «altos mandatarios» del recién nacido «estado» fueron localizados por la Guardia Civil al percatarse de que los «súbditos» de Trujillo circulaban por España con matrículas del falso principado, fabricadas por el ruso Igor Popof, «ministro de Economía» de Sealand, quien ahora planeaba emitir sellos y monedas del principado.
Según las estimaciones de los expertos, cerca de 160 mil personas en todo el mundo poseen ya la nacionalidad de este ficticio país a través de documentos firmados por el «excelentísimo regente del principado». Entre los «ilustres» ciudadanos de Sealand, además de conocidos narcotraficantes magrebíes, se encuentra Andrew Cunanan, el hombre que asesinó en julio de 1997 al diseñador italiano Gianni Versace en Miami (EE.UU) y el italiano Alfredo Gatti, hijo del ex secretario personal de Benito Mussolini.

Dejo un vídeo en el que salen imágenes de la plataforma y a partir del 7:15 imágenes de la operación policial en España.




Y hasta día de hoy Sealand sigue siendo un estado independiente respecto a Reino Unido.
Incluso tienen una página web en la que venden títulos noviliarios y demás merchandising...

Sealand visto desde la costa Británica


Bueno amigos espero que os haya gustado el tema que he elegido y os haya sorprendido tanto como me sorprendió a mi.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario